Humahuaca
Tiene el encanto de los pueblos quebradeños y es uno de los principales destinos turísticos en el circuito de la Quebrada
El pueblo de Humahuaca se encuentra cerca de los 3.000 metros de altura, rodeado de cordones montañosos de gran belleza. El pueblo es la entrada a La Puna jujeña y es la última localidad importante de la Quebrada de Humahuaca, en el camino hacia el norte (La Quiaca).
El pueblo al igual que la quebrada toma el nombre de los antiguos pobladores de la zona que fueron los omaguacas.
Humahuaca cuenta con diferentes servicios turísticos para los visitantes como hoteles y hostales, restaurantes y peñas folclóricas, estación de servicio, campings, museos y feria artesanal
Serranías del Hornocal
La cadena montañosa llena de colores está ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Humahuaca. Cosecha casi 900 opiniones de visitantes que lo describen como “una pintura”, “indescriptible” e “impactante”.
Cerro de los siete colores
Se trata de uno de los puntos más conocidos de la provincia. Ubicado en la localidad de Purmamarca, recibe miles de visitantes diariamente. Es recomendado por más de 2.700 personas y lo describen como “pintado por Dios”, “para enamorarse” y “un paseo obligado” por el Norte Argentino.
cuesta del Lipán
corresponde a un tramo zigzagueante y empinado de la Ruta Nacional 52.El camino que recorre la cuesta tiene su origen en la localidad de Purmamarca y alcanza su tope en el Abra de Potrerillos a 4.170 metros de altura, desde donde la RN52 continúa por las Salinas Grandes hacia el Paso de Jama.
Según las opiniones de los visitantes, “el lugar te deja sin palabras, cada curva es para una foto y los paisajes uno más bonito que el otro”. “Genera admiración la obra del hombre para realizar este camino. Se obtienen unas fotos espectaculares con el camino serpenteando entre las montañas”
Salinas Grandes
Ubicado sobre Ruta Nacional 52, camino a Chile, los visitantes de las Salinas las describen como “un espejo, un desierto, algo realmente maravilloso que te dejará cautivado y absorto. Para donde mires solo verás sal”.
“Es la duodécima vez que vamos a las salinas en distintas épocas del año. Siempre diferente siempre hay algo que descubrir”, aseguran.
Las Cuevas de Wayra
son un verdadero museo al aire libre, que se hace evidente a medida que vamos penetrando en esta profundidad de 50 metros. Poco a poco, podes sorprenderte con diversos sedimentos marinos, piedras volcánicas y caracoles petrificados. Sin dudas, estos signos de un pasado que representa la cara de la otra moneda respecto de lo que se observa en la actualidad. Imaginarse lo que hubo allí forma parte del condimento adicional del paseo. “Un recorrido riquísimo en historias para llegar a un lugar mágico”
Las Paletas del Pintor
es el nombre terrenal con que fueron bautizados estos magníficos accidentes geográficos. Las montañas son coloridas como si hubieran sido pintadas a propósito, justo frente al pequeño pueblo de Maimará. “Es la expresión gigante de la paleta del pintor, según la posición del sol van variando las tonalidades. Su nombre lo dice todo”
Pucará de Tilcara
es una fortaleza construida por los tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca. Se encuentra a 1 km al sur de la ciudad de Tilcara, sobre un morro, a 80 m de altura/ junto a la confluencia del Río Guasamayo y el Río Grande, que allí corre a 2.450 msnm. Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques; dominaba el cruce de los dos únicos caminos del lugar y por un lado la defienden los acantilados sobre el Río Grande y por el otro las ásperas laderas. En los faldeos más accesibles construyeron altas murallas. Los pucarás no solo tenían fines defensivos sino también sociales y religiosos. Desde esa altura podían controlarse los campos de cultivo circundantes y las viviendas de los campesinos en los terrenos bajos.
Según los visitantes, se trata de “un lugar bellísimo en su austeridad, historia y amplitud. Para quienes aman la vida de nuestros pueblos originarios será un deleite”.
Plaza 9 de Julio
es el centro de convergencia de actividades de Purmamarca, donde los servicios públicos ocupan edificios que la rodean, haciendo además que la actividad turística se concentre a su alrededor.
Sobre las veredas circundantes es donde se practica el comercio de artesanías, que en su mayoría es ambulante, salvo aquellas casas pertenecientes a familias tradicionales que hoy son ocupadas también como locales comerciales.
Garganta del Diablo
Hay quienes verdaderamente disfrutan de excursiones riesgosas; caminos de ripio al borde la cornisa, caminatas entre inmensas formaciones rocosas, escaladas y descensos de grades alturas por sitios no convencionales. Todo esto es lo que ofrece la impresionante Garganta del Diablo. Esta atracción es muy elegida por los turistas ya que se trata de una magnífica estructura natural de grandes dimensiones.
La Garganta del Diablo es una formación rocosa de gran altura ubicada a aproximadamente 7 kilómetros de la ciudad de Tilcara. Ha sido así denominada por una zanja que el cauce del río Huassamayo generó entre las rocas, para abrirse paso a su curso. Este profundo surco hecho por el agua sobre la roca viva, constituye un fenómeno natural impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario