domingo, 25 de octubre de 2020

Patrimonios de la Humanidad en Argentina

 La UNESCO ah distinguido a nuestro país, incorporando a la lista de patrimonio mundial 4 sitios naturales y 4 culturales, sumándose en el año 2009 el tango como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. 

La UNESCO indica que los bienes son clasificados en tres categorías:

  • Los monumentos: Son las obras arquitectónicas, de escultura o de pintura.
  • Los conjuntos: Los grupos de construcciones aisladas o reunidas, que en razón de su arquitectura o de su integración con el paisaje poseen un color universal excepcional.
  • Los sitios: Las obras humanas u otras del hombre con la naturaleza, así como las zonas arquitectónicas que posee un valor universal excepcional.  
A fines de 2015 el catalogo del Patrimonio de la Humanidad constaba de 1031 patrimonios en 163 países, 802 de ellos culturales, 197 naturales y 32 mixtos. La mayor cantidad se encuentra en Italia (51), seguida de China, España, Francia y Alemania.

Los Patrimonios de la Humanidad en Argentina son:

  • Parque Nacional los Glaciares (Santa Cruz, 1983)
Es el primer sitio de nuestro país seleccionado por la UNESCO, bajo los criterios de "contener fenómenos naturales o áreas de excepcional belleza", y los ejemplos inminentemente representativos de las grandes fases de la histórica de la tierra. La UNESCO destaca 
"una excepcional belleza natural, con importantes cimas recortadas y numerosos lagos, glaciales, como el lago argentino que tiene a 160 km de longitud 



  • Misiones Jesuitas Guaraníes (Misiones, 1983)
Compartiendo con Brasil constituye "un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico y tecnológico o de paisaje que ilustre una etapa justificativa en la historia humana", por el cual distinguió a las ruinas de San Miguel de las Misiones (Brasil), San Ignacio Mini, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina) construidas durante los siglos XVII y XVIII.



  • Parque Nacional Iguazú (Misiones, 1984)
Contener los hábitats naturales más importantes y significativos para conservación de la diversidad biológica, incluido los que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista estético o científico. Las Cataratas del Iguazú, formada por un jarallón basalpico circular de 80 metros de altura y 2700 metros de ancho, la catarata forma la frontera entre Argentina y Brasil, y es una de las más espectaculares del mundo.






  • Cueva de las Manos, Rio Pinturas (Santa Cruz, 1999)
Es un testimonio único de una tradición cultural de una civilización viva o desaparecida. Este conjunto de arte data de entre los años 13.000 y 9.500 años antes de Cristo. Además de las huellas de manos estampadas en sus paredes con una técnica similar a la impresión con plantilla. La UNESCO resalta que la cueva posee numerosas representaciones de especies aun vivas de la fauna local. 


  • Península Valdés (Chubut, 1999)
Situada en la Patagonia, la Península Valdés es un lugar de preservación de mamíferos marino de importancia mundial, según la UNESCO. El sitio alberga importantes poblaciones reproductoras de ballenas francas en peligro de extinción, así como de elefantes y leones marinos. Las orcas de la región practican una estrategia de caza, que es el resultado de su adaptación a las condiciones especificas el litoral. 



  • Parque Ychigualasto y Talampaya (San Juan y La Rioja, 2000)
Las 6 formaciones geológicas de los parques albergan el conjunto continental de fósiles más completos del mundo.-
Los fósiles comprenden una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la solución de los vertebrados.



  • Manzanas y Estancias Jesuitas (Córdoba, 2000) 
Atestiguar un intercambio de influencias considerables durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo, sobre la evolución de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño del paisaje "El criterio de la UNESCO en destacar a la manzana jesuitas y las 5 estancias jesuíticas de las sierras cordobesas, que albergan edificios religiosos y peculiares ilustrativas de una experiencia religiosa, social, económicas sin precedentes.



  • Quebrada de Humahuaca (Jujuy, 2003)
Atestiguar un intercambio de influencias considerables, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo, sobre la evolución de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana del diseño del paisaje. En la quebrada hay huellas de su utilización como guía comercial importante desde 10.000 años atrás así como de las actividades de grupos de cazadores, recolectores prehistóricos. También prestigios del imperio Inca y de los combates por la independencia de Argentina. 



  • Sistema Vial Andino Qhapaq Ñam (Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán, San Juan, Mendoza, 2014)
Una vasta red de unos 30.000 km construida durante varios siglos por los Incas para facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y en confines defensivos. Este extraordinario sistema de caminos se extiende con una de las zonas geográficas de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los andes hasta la costa del Pacifico, pasando por bosques tropicales, húmedos valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. Este patrimonio mundial compartido con Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.



  • Tango (Bien Inmaterial, 2009)
Nació en la cuenca del Río de la Plata, entre Buenos Aires y Montevideo, de la mezcla de emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y criollos. Entre las expresiones más características de esa identidad figura la música, la danza y la poesía del tango que son a la vez una encarnación de la diversidad y del dialogo cultural. Practicado en las milongas (salas de bailes típicas) de Buenos Aires y Montevideo, el tango a difundido el espíritu de su comunidad por el mundo, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo.



  • Fileteados (Bien Inmaterial, 2015)
El filete porteño es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos, destaca la UNESCO. Y añade que sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes, y son cada vez más frecuentes en la decoración de el hogar. Sus imágenes guardan relación con el patrimonio cultural de la ciudad, incorporan elementos de carácter social o religioso.
 



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