martes, 27 de octubre de 2020

Turismo en San Juan

Parque Provincial Ischigualasto

Más conocido como el “Valle de la Luna” y es un sitio donde la naturaleza lleva trabajando algo más de 220 millones de años. Ocupa unas 62 mil hectáreas y fue nombrado junto al Parque Nacional Talampaya (La Rioja), Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recorrer Ischigualasto es caminar por la misma tierra que hace 180 millones de años recorrieron los dinosaurios.  De hecho, su importancia radica en el valor científico de los hallazgos paleontológicos que se hicieron este lugar donde encontraron una secuencia prácticamente completa del Período Triásico de la Era Mesozoica.

 


Parque Nacional el Leoncito

Se encuentra al sudoeste de la provincia de San Juan, en el departamento Calingasta. La localidad más cercana es Barreal, a unos 34 km. Sus 89.900 hectáreas resguardan una muestra en buen estado de las comunidades típicas de la Precordillera Cuyana. Se protegen también sitios históricos, yacimientos paleontológicos y áreas de interés arqueológico, incluyendo una parte del trayecto del Camino del Inca. Una de las características más destacadas del parque es la ausencia de contaminación atmosférica. Su cielo transparente y despejado la mayor parte del año motivó que se instalaran dos observatorios: el Complejo Astronómico El Leoncito CASLEO (02648-441088), que constituye uno de los centros mejor equipados del país, y el Observatorio Astronómico Dr. Carlos U. Cesco (02648-441087). Los mismos pueden ser visitados todo el año, mediante visitas guiadas. Recomendamos previamente llamar y averiguar los horarios de visita ya que el trabajo de los astrónomos varía durante las diferentes estaciones debido a la duración de la noche.



Ruta del Vino

Con 300 días de sol, gran amplitud térmica (calor diurno y noches frescas) y abundante agua de deshielo, San Juan tiene algunas de las condiciones fundamentales para lograr buenos vinos. No por nada es la segunda provincia argentina productora de vinos, después de Mendoza. Aunque los valles de esta provincia producen casi todos los varietales que ofrece la Argentina (Cabernet Sauvignon, Bonarda, Ugni Blanc, Pinot Noir y Torrontés, entre otros), el Syrah es la variedad emblemática por su calidad, su sabor más especiado y aromas más complejos.

 


Dique de Ullum

Este es otro de los atractivos principales de San Juan. Se encuentra a 8 kilómetros de la capital de la provincia y es un lugar ideal para los amantes del aire libre, el agua y de la naturaleza. Su paisaje es impactantemente colorido, con agua color turquesa, sierras color rojo, y verde vegetación con un cielo despejado y alegre.

Para pasar el día acá podes visitar la zona de Costa Magna, espacio playero de la zona. No te pierdas de hacer algún deporte de agua, recorrer alguno de sus senderos o hacer un buen safari fotográfico para descubrir este bello entorno.

 


Termas de San Juan

Las Termas de la Laja se encuentran a 26 kilómetros de la ciudad de San Juan, en el departamento de Albardón. Acá vas a poder encontrar paisajes hermosos combinados con el relax y propiedades curativas del agua termal, en especial para enfermedades de los huesos o de la piel. Las piletas cuentan con agua cuya temperatura parte de los 27ºC, por lo que vas a poder bañarte incluso en invierno.

Junto al complejo termal está el camping. Cuenta con un predio amplio con sillas, mesas y parrillas, ideal para una tarde con niños. En verano se habilita su pileta termal para quien quiera bañarse de manera ecológica. Cerca hay una proveeduría por si te olvidaste de algo o por si quieres almorzar ahí directamente. Además, podes hacer trekking por la zona y tomar muchas fotos del bello paisaje.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario